El Laboratorio Social COEDPA presenta los avances del proyecto Danza para la vida y de los Talleres Castañuelas para la Salud en las V Jornadas de Estudiantes y ODS de la UCA 9 enero 2026
El Laboratorio Social COEDPA, vinculado al Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz, ha participado en las V Jornadas de Estudiantes y ODS: “Aprender del pasado para construir el futuro”. El evento, organizado por el Laboratorio de la Ciudadanía Civitas Lab y celebrado en el Aulario 15 del Campus de Puerto Real, congregó a un centenar de asistentes de la Facultad de Ciencias de la Educación.
La jornada, inaugurada por la profesora y directora de Civitas Lab, Monserrat Vargas, buscó visibilizar trabajos académicos que vinculan la Historia de la Educación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La participación de LABCOEDPA reforzó este objetivo al demostrar cómo la recuperación de tradiciones culturales, como el toque de castañuelas, puede responder a retos contemporáneos de salud y envejecimiento activo desde un enfoque pedagógico innovador. Este proyecto reafirma el compromiso de la Universidad de Cádiz con la transferencia de conocimiento y la construcción de una ciudadanía global a través de la colaboración con instituciones locales como el Ayuntamiento de Cádiz.

Bajo el título “Danza para la Vida: una mirada desde la educación no formal a los talleres de castañuelas para la salud”, la intervención de LABCOEDPA sirvió para difundir los primeros resultados de esta iniciativa financiada por la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz (convocatoria 2025). Se trata de un proyecto de transferencia de conocimiento que une bienestar, cultura y participación social, que se centra en la aplicación de una metodología de investigación-acción en el ámbito de la educación no formal para adultos, subrayando cómo la práctica de las castañuelas potencia el bienestar físico y cognitivo.
La intervención del Laboratorio Social COEDPA puso en valor la importancia que el estudiantado aproveche los espacios y oportunidades de participación que ofrece el entorno universitario. Como ejemplo de esta transferencia real, se subrayó la labor realizada en los talleres “Sembrando Movimientos”, donde han colaborado activamente alumnos de diferentes facultades: dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, que han liderado la creación de contenidos y las estrategias de difusión del proyecto, y dos estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, que han participado en la fase de investigación mediante la técnica de observación participante, analizando el impacto social del taller.
