ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo promueve las Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Este programa reconoce la importancia de construir y desarrollar ciudades adecuadas para fomentar un desarrollo económico y ambiental más equitativo, inclusivo y sostenible.
Dado al gran crecimiento poblacional en las ciudades y su significativo impacto ambiental, es fundamental cambiar el paradigma de desarrollo urbano.
Por esto, LABCOEDPA propone y fomenta una gestión basada en ecosistemas para el desarrollo urbanístico de las ciudades, en especial zonas costeras donde la interacción con el medio natural se intensifica.
Como ciudadano te recomendamos las siguientes actividades para fomentar un desarrollo sostenible en tu ciudad:
- Participación ciudadana: El crecimiento urbano y paisajístico de tu comunidad depende muchísimo del apoyo e interés político que tenga el tema a nivel municipal o regional. Por tanto, te recomendamos una participación ciudadana activa y responsable que fomente un desarrollo urbano sostenible, organizado e integral.
- Creación de espacios verdes: Te recomendamos la creación de espacios verdes privados o comunales como huertos, jardines o parcelas donde puedas sembrar plantas comestibles u ornamentales. Esto incrementará tu bienestar físico y mental, así como ayudará a otras personas a recibir servicios ecosistémicos como belleza escénica o espacios recreativos.
- Conoce tu ciudad y sus espacios verdes: Es importante que como ciudadanos conozcamos nuestra ciudad y aquellos espacios recreativos a la disposición de la población. El uso constante y sostenido de parques y jardines aumenta la relación con la comunidad, trae múltiples servicios ecosistémicos y fomenta el sentido de pertenencia.
- Mantén y fomenta una ciudad limpia: La gestión de residuos sólidos en ciudades puede ser una práctica vital para la mejora de la salud de sus ciudadanos y de la protección ambiental.
- Uso de transporte público o sostenible: La contaminación atmosférica en ciudades es una preocupante amenaza para la salud de sus habitantes. El uso de bicicletas, patines o simplemente caminar puede mejorar considerablemente tu salud y la calidad atmosférica de la ciudad donde habitas.