La alianza “Danza para la Vida”: el Laboratorio Social COEDPA, la Asociación Más Que Danza y la Asociación Paz y Bien consolidan su compromiso con la inclusión artística 15 diciembre 2025
En un esfuerzo por expandir las oportunidades de bienestar e inclusión social a través del arte, el Laboratorio Social COEDPA, la Asociación Más Que Danza y la Asociación Paz y Bien han formalizado y destacado su colaboración en el proyecto “Danza para la Vida”. Este programa pionero utiliza el movimiento y la danza como herramientas clave para la salud y la integración de personas con discapacidad.
La alianza interinstitucional busca no solo ofrecer talleres artísticos, sino también crear redes de apoyo comunitarias y visibilizar el talento de los participantes. La colaboración fue el eje central del reciente Encuentro anual de Paz y Bien, celebrado en Sevilla el pasado 28 de noviembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Representantes del Laboratorio Social COEDPA y de la Asociación Más Que Danza asistieron para dialogar con líderes del sector y consolidar la visión del proyecto. Un punto culminante fue el encuentro con Israel Montes Lérida, Presidente de Paz y Bien, donde se discutieron estrategias para escalar el impacto de “Danza para la Vida”. Además, el evento de Sevilla ha sido el marco para el primer encuentro presencial entre las direcciones de los grupos de danza inclusiva EmARTE (de Cádiz) y Zyrdanza (de Sevilla) e intercambiar ideas y opiniones sobre el proyecto.
El proyecto “Danza para la Vida” se materializa, entre otras acciones, en los Talleres Castañuelas para la Salud, una actividad que ha demostrado beneficios significativos en la coordinación motora, el ritmo y el estado de ánimo de los participantes. El desarrollo y la continuidad de estos talleres son posibles gracias al apoyo económico de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, un patrocinio clave que valida el impacto social de la iniciativa.

La unión de la experiencia del Laboratorio social COEDPA en intervención social, el expertise artístico de la Asociación Más Que Danza y la profunda trayectoria de la Asociación Paz y Bien en el ámbito de la discapacidad, garantiza la calidad y sostenibilidad del programa.
Esta alianza no solo nos da recursos, nos da voz. Nos permite mostrar a la sociedad la riqueza y el talento que existe en la diversidad. ‘Danza para la Vida’ es inclusión en movimiento, y seguiremos impulsándolo con gran entusiasmo. Las tres organizaciones invitan a otras entidades y a la ciudadanía a conocer y apoyar las iniciativas que utilizan el arte y la cultura como vías para la inclusión.
