El proyecto ‘Castañuelas para la Salud’ suma a más de 30 participantes en Cádiz y aborda su fase de medición científica 17 noviembre 2025
El proyecto “Castañuelas para la Salud” promovido por la Asociación Paz y Bien en colaboración con la Asociación Más que Danza y el Laboratorio Social COEDPA (INDESS-UCA), cierra sus dos primeras semanas de actividad con un balance positivo. Los talleres, concebidos como la segunda fase del proyecto “Danza para la Vida”, han logrado un inicio exitoso y una alta implicación de los participantes, consolidándose como una herramienta innovadora de bienestar físico y cognitivo. Un total de más de 30 personas se han sumado activamente a los talleres y a la fase de investigación, distribuidas en grupos de alrededor de 10 personas por entidad, lo cual garantiza la calidad del trabajo y el seguimiento individualizado.
Los encuentros se desarrollan en la Asociación Mariana Pineda para las usuarias de esta entidad y de la Asociación Puerta Tierra, en la Asociación Parkinson Cádiz y en el Centro de Día Santa Clara Quality. El equipo destaca la excelente adherencia de los participantes, quienes han encontrado en el ritmo de las castañuelas y el movimiento asociado una forma lúdica y efectiva de trabajar aspectos clave para la salud como la coordinación, el equilibrio, la motricidad fina y la memoria.
El proyecto integra la práctica social con el desarrollo científico. El componente de investigación, enmarcado en un proyecto de transferencia, está liderado por un equipo de profesores del área de Fisioterapia de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA, con Verónica Cabezas y Alejandro Galán al frente, quienes buscan evaluar el impacto real de la intervención.
Para ello, se administró una batería de evaluación a los participantes en la primera sesión de los talleres y se repetirá en la última sesión para medir con precisión los avances obtenidos. La medición se enfoca en tres variables clave: la detección del deterioro cognitivo y funciones ejecutivas, la calidad subjetiva del sueño y, finalmente, la calidad de vida relacionada con la salud de los participantes, abarcando aspectos tanto físicos como mentales.
Paralelamente, el Laboratorio Social COEDPA contribuye a la vertiente social del estudio. A través de la técnica de la observación participante, realizada por estudiantes de Trabajo Social de la UCA (investigadores externos del LABCOEDPA), se documentan los beneficios socioemocionales del proyecto, analizando la conexión social, la motivación y la integración que genera el arte flamenco en el proceso terapéutico.
“Estamos en una fase de investigación muy rigurosa, recogiendo datos de alta calidad. La técnica de la observación participante nos permite ir más allá del dato numérico, capturando la riqueza de las interacciones y el impacto emocional de las sesiones en tiempo real. El trabajo no se limita a la intervención física, sino que busca generar evidencia científica sólida mediante las mediciones pre-post y el análisis social del Laboratorio COEDPA. Esto nos permitirá demostrar el valor de las castañuelas como terapia complementaria para el bienestar de nuestros mayores,” ha concluido Esther Puertas, coordinadora del LABCOEDPA.
