El compás de bulerías y la esencia de Lola Flores coronan el éxito del proyecto “Castañuelas para la salud” en Cádiz 22 diciembre 2025
El Centro Municipal de Artes Escénicas de Cádiz acogió el pasado viernes, 19 de diciembre, la clausura de los talleres “Castañuelas para la Salud: una terapia rítmica para el bienestar, la inclusión y la igualdad desde la investigación-acción”. Lo que originalmente se planteó como una jornada festiva de convivencia entre todas las entidades participantes, se transformó —debido a una tarde marcada por la intensa lluvia y la consecuente ausencia de algunos de los grupos convocados— en una enriquecedora clase magistral de convivencia técnica y emocional.
Este cambio de formato permitió un encuentro muy especial entre las usuarias del ciclo actual y las participantes de los talleres “Sembrando Movimiento”, que se desarrollaron el pasado mes de septiembre. Ambos ciclos, integrados en el marco del proyecto global “Danza para la Vida”, se fundieron en una clase magistral dirigida por Isabel Pérez Cruz, directora del grupo de danza inclusivo e intergeneracional EmARTE.
El gran protagonista de la tarde fue el villancico “Con mi Borriquillo”, en la mítica versión de Lola Flores. Bajo la experta guía de Pérez Cruz, las asistentes se adentraron en el estudio del compás de bulerías, utilizando las castañuelas para desgranar los acentos de este vibrante palo flamenco. La sesión exigió una alta concentración y coordinación bilateral, convirtiendo el esfuerzo técnico en una expresión de alegría compartida. A la cita acudieron componentes del grupo EmARTE, mujeres usuarias de la Asociación Mariana Pineda y de la Asociación de Vecinos Muñoz Arenillas Reina Victoria, quienes dieron vida a un espacio intergeneracional único.
Con el respaldo institucional de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, ‘Castañuelas para la Salud’ cierra este ciclo consolidándose como una intervención de salud con base científica y social. La colaboración de la Asociación Más que Danza, la Asociación Paz y Bien, el Laboratorio Social COEDPA, la Universidad de Cádiz (UCA) y el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Andalucía ha sido clave para avalar los beneficios terapéuticos de esta propuesta, reafirmando que el arte y la cultura son herramientas fundamentales de transformación social. Así, el eco de las castañuelas por bulerías en el Centro de Artes Escénicas queda como testimonio de un año donde ‘Danza para la Vida’ ha sembrado movimiento, salud y bienestar entre las mujeres gaditanas.
