Danza Mandala forma parte del programa de actos del Ayuntamiento de Cádiz para celebrar el Día Internacional de la Discapacidad 1 diciembre 2025
La Plaza de España de Cádiz se prepara para acoger el miércoles 3 de diciembre, una celebración vibrante y profundamente significativa con motivo de la programación de actos del Día Internacional de la Discapacidad promovido por el Ayuntamiento de Cádiz.
Bajo el título “Danza Mandala: conciencia en movimiento”, esta actividad liderada por la Asociación Mas que Danza, se presenta como una poderosa herramienta terapéutica y una fiesta de la inclusión, demostrando que el movimiento es siempre sinónimo de capacidad. La iniciativa forma parte los talleres “Castañuelas para la Salud” (para los que se ha solicitado una subvención a la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz y que se están desarrollando en los meses de noviembre y diciembre) y a su vez del Proyecto Danza para la vida, promovido por la Asociación Paz y Bien conjuntamente con Mas que Danza y el Laboratorio Social COEDPA de la Universidad de Cádiz.
La profesora Isabel Pérez Cruz, directora del Grupo Inclusivo e Intergeneracional EmARTE, será la encargada de guiar este taller práctico de 30 minutos en la Plaza de España de Cádiz abierto al público en general y que contará con la participación de la Asociación Parkinson Cádiz, la Asociación Mariana Pineda y el Centro de Día Santa Clara Quality Group.. El objetivo es claro: demostrar que la danza es una herramienta poderosa y divertida que ayuda al cerebro y al cuerpo, especialmente a las personas con enfermedades degenerativas y otras discapacidades, ofreciendo beneficios probados como la mejora del equilibrio, la marcha y la coordinación, además de aumentar la memoria y la capacidad de concentración.
La experiencia es completamente inclusiva y alcanzará su punto culminante con la creación de un mandala humano con las personas participantes. Tras las explicaciones iniciales de la profesora desde el escenario, todos los participantes se unirán bajo la tarima en la zona de la plaza en un acto de arte colectivo. Utilizarán lana para enlazarse, creando un dibujo circular que simboliza la unidad, mientras ejecutan secuencias de movimiento sencillas y adaptadas para trabajar la coordinación y la memoria. La seguridad y el éxito de esta creación colectiva se verán reforzados por la fundamental colaboración activa de los monitores y el personal de apoyo de las asociaciones, quienes asistirán personalmente a quienes presenten mayor dificultad en sus movimientos.
En definitiva, Danza Mandala es más que un taller; es una celebración colectiva del movimiento como sinónimo de capacidad, una obra de arte creada juntos que fomenta la inclusión social y la autoestima, y que promete llenar de color y conciencia la Plaza de España de Cádiz.
